domingo, 15 de marzo de 2020

Actividades 2ºA, B, C y D BCH 16/03/20

2ºA, B, C y D  BCH


          Tierra nativa 


Es la luz misma, la que abrió mis ojos
Toda ligera y tibia como un sueño,
Sosegada en colores delicados
Sobre las formas puras de las cosas.

El encanto de aquella tierra llana,
Extendida como una mano abierta,
Adonde el limonero encima de la fuente
Suspendía su fruto entre el ramaje.

El muro viejo en cuya barda abría
A la tarde su flor azul la enredadera,
Y al cual la golondrina en el verano
Tornaba siempre hacia su antiguo nido.

El susurro del agua alimentando,
Con su música insomne en el silencio,
Los sueños que la vida aún no corrompe,
El futuro que espera como página blanca.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente.
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.

Raíz del tronco verde, ¿quién la arranca?
Aquel amor primero, ¿quién lo vence?
Tu sueño y tu recuerdo, ¿quién lo olvida,
Tierra nativa, más mía cuanto más lejana?

Luis Cernuda, Como quien espera el alba.
  • ACTIVIDADES 16/03/20
  • 1. Identifica las ideas del texto y señala cómo quedan organizadas.
  • 2. Establece la intención comunicativa del autor.  Analiza dos elementos de cohesión distintos que refuercen la intención comunicativa.
  • 3. Desde un exilio forzoso de tu "tierra nativa", ¿sentirías nostalgia de tu pertenencia a ella? Elabora un discurso argumentativo entre 200 y 250 palabras en respuesta a la pregunta. El texto debe presentar una estructura clara, al menos dos argumentos y los conectores que consideres adecuados.
  • 4. 
  • a) Realiza el análisis sintáctico y la explicación de las relaciones sintácticas del siguiente fragmento del poema: Es la luz misma, la que abrió mis ojos toda ligera y tibia como un sueño. 
  • b) Realiza el análisis morfológico de las palabras: enredadera, irreparable
  • 5.
  • a) Teoría
  • b) Localiza la composición en la totalidad de la obra de Luis Cernuda. Analiza las características propias de la poesía del autor que observes en este poema. Analiza los recursos expresivos más significativos que encuentres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario